ADOLESCENTES


CONSULTA DE PSICOLOGÍA / ADOLESCENTES


Image courtesy of  Ambro at FreeDigitalPhotos.net (6)

Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net

"Los adolescentes ya no somos niños aunque tampoco somos adultos aún. Esto hace que estemos buscando nuestra propia identidad, tanto psicológica como sexual y social. Nuestro cuerpo sufre un cambio biológico vertiginoso al que tenemos que adaptarnos. Y desde fuera nos exigen casi como a un adulto sin serlo todavía. Estamos ensayando nuestra autonomía y nos atrae la búsqueda de sensación de libertad  y de nuevas experiencias. Necesitamos sentirnos comprendidos y nos apoyamos en una nueva referencia, nuestro grupo de iguales. Ahora podemos sentir y desarrollar emociones nuevas, como las relacionadas con el amor, y vivimos todo profunda e intensamente."

La adolescencia es, ante todo, la etapa de los cambios. Se extiende aproximadamente entre los 10 y los 19 años y marca la transformación de niño en adulto. Durante esta transición se produce un desarrollo biológico, psicológico, sexual y social tan profundo y rápido que es frecuente que produzca cierta desorientación y desconcierto tanto en los jóvenes como en los padres. Dado que el adolescente se encuentra a medio camino entre la infancia y la edad adulta, mantiene todavía una forma de manifestar sus deseos mediante la exacerbación de la emoción o con la espontaneidad propia de la niñez, pero comienza ya a actuar de forma sutil en las interacciones interpersonales, pudiendo incluso mantener una represión relativa de sus emociones como a menudo ocurre en el adulto. Todo ello hace que presenten una mezcla singular de comportamientos y dificultades.

La búsqueda de emociones, un elevado nivel de hormonas sexuales y la necesidad de ser aceptados en su grupo puede inducir en algunos adolescentes desde trastornos como el atracón, la ingesta nocturna, la anorexia, la bulimia y la vigorexia hasta el consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilegales, pasando por embarazos no deseados, depresión, fracaso escolar y conductas agresivas.

Si piensas que tu hijo o hija adolescente presenta conductas que salen de lo habitual, que sufre, que va mal en los estudios o que su humor ha cambiado a peor notablemente, contáctanos enseguida para contarnos lo que ocurre y poder asesorarte y ayudarle si fuera necesario. CONTACTO

Recuerda que acudir al psicólogo no es solo para los problemas “mayores” que figuran en los libros de psicopatología, sino que es conveniente pedir orientación y que incluso las dificultades y problemas cotidianos del comportamiento adolescente sean abordados para evitar episodios como los que acabamos de enumerar.


NIÑOS
ADULTOS

© Psicovacunas

Anuncios