SOBRE PSICOVACUNAS

Cerebro humano

Cerebro Humano – Lifesciencedb – CC-BY-SA-2.1-JP

Psicovacunas es un proyecto colaborativo de investigación, desarrollo, difusión y aplicación de vacunas psicológicas para la promoción de la salud comportamental, la prevención de riesgos psicológicos y el incremento del rendimiento en la sociedad.

Aunque la literatura científica ya emplea el término “vacunas psicológicas”, hemos optado por el de “psicovacunas” para hacer llegar a la población (muy influenciada por el modelo biomédico tradicional) el más avanzado concepto de salud, el modelo biopsicosocial, en que la dimensión psicológica es un eje fundamental.

El lenguaje también es importante, y estamos seguros de que el término Psicovacunas acabará por difundirse entre la gente como algo cotidiano por su facilidad de uso, de comprensión y de recuerdo, normalizando la asistencia psicológica en las personas y prestando a la Psicología la atención que merece en la salud.

No debemos pasar por alto que el cerebro humano es una máquina biológica de propósito general inmersa en la sociedad, lo que hace de nosotros verdaderos sistemas duales de información. Así pues, la interacción genes, conducta y ambiente, como sistema ultracomplejo que es, goza de nuevas propiedades emergentes. Para cambiar correctamente un sistema no se pueden ajustar todos los componentes a la vez pues el resultado final sería impredecible. En un sistema complejo la acción sobre un componente modifica la interacción entre todos ellos y, por tanto, el funcionamiento del sistema en su conjunto.

Basándonos en los conocimientos de la Psicología Científica, en Psicovacunas tenemos el propósito de modificar parámetros concretos en los sistemas cognitivo-conductual y ambiental de las personas para prevenir riesgos, incrementar el rendimiento y lograr, o al menos acercar, el beneficio de la salud física y psíquica.

Psicovacunas representa un novedoso enfoque de la Salud Comporta(mental).

Anuncios