EMOCIONA!

EMOCIONA! - Programa de Capacitación Emocional asistido por Perros y  Letras

Imagen cortesía de Perros y Letras

EMOCIONA! es el Programa de Capacitación Emocional y Social asistido por Perros de Terapia desarrollado conjuntamente por Perros y Letras® y Psicovacunas®. Se trata de una innovación educativa dirigida a que los niños, adolescentes y jóvenes adquieran las competencias en inteligencia emocional y habilidades sociales necesarias para relacionarse de forma sana consigo mismos y con los demás, guiar de manera adaptativa su pensamiento y su conducta e inducir factores protectores ahora y en el futuro, promoviendo habilidades de vida y bienestar. EMOCIONA! responde a necesidades personales y sociales no atendidas normalmente en las materias académicas ordinarias que se imparten en las escuelas, colegios e institutos.

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, expresarlas de forma equilibrada, regularlas adecuadamente y emplear esta información para guiar de forma adaptativa nuestra forma de pensar y nuestra conducta.

“Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que el éxito de una persona no radica tanto en sus capacidades intelectuales como en sus aptitudes emocionales.”

Nuestras emociones son la base de nuestro razonamiento y de la toma de decisiones que guía nuestras vidas. Su capacitación es un factor preventivo primario inespecífico de primera magnitud ante las adversidades de la vida adulta, consituyéndose como uno de los principales pilares de la resiliencia.

Una persona con competencias emocionales está más preparada para evitar problemas derivados de baja autoestima, adicciones, impulsividad, estrés, violencia, depresión, anorexia, delincuencia y comportamientos de riesgo y suicidio, entre otros. Además, favorece el desarrollo académico y profesional. La competencia emocional también influye en nuestra salud. Una adecuada gestión emocional promueve las emociones positivas, mejorando el sistema inmune y ayudando a prevenir enfermedades porque intervienen en una disminución del dolor, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina asociados a la ansiedad.

LOS INGREDIENTES DEL ÉXITO DEL PROGRAMA EMOCIONA!

PERROS Y LETRAS®: Trabajamos con perros específicamente adiestrados para las sesiones de lectura del Programa R.E.A.D. que “escuchan” lo que se les lee, invitando a desarrollar un vínculo emocional con ellos y creando una atmósfera psicosaludable y distendida que predispone a la comprensión y asimilación del contenido de la lectura.

BIBLIOTERAPIA: Los textos que los asistentes al programa leen durante la sesión de lectura asistida por Perros y Letras® no se escogen al azar sino que han sido cuidadosamente seleccionados para mostrar y apoyar la capacitación emocional y social que se extiende en el taller emocional grupal.

TALLER EMOCIONAL: El equipo de Psicólogos expertos de Psicovacunas® ha diseñado meticulosamente los contenidos de los talleres para enseñar las cinco competencias necesarias para el aprendizaje emocional y social. Su formato grupal invita al desarrollo de las habilidades socioemocionales mediante actividades y juegos especialmente concebidos para cada edad.

OBJETIVOS: Promover las cinco competencias necesarias del aprendizaje emocional y social:

1. Conciencia emocional: Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, así como del clima emocional de un contexto determinado.

2. Regulación emocional: Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas.

3. Autonomía o autogesión personal: Autoestima, actitud positiva ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas sociales, capacidad para buscar ayuda y recursos, autoeficacia emocional.

4. Inteligencia interpersonal: Capacidad para mantener relaciones saludables con otras personas, habilidades sociales, capacidad para la comunicación efectiva, respeto, actitudes pro-sociales, asertividad.

5. Habilidades de vida y bienestar: Capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables de solución de problemas personales, familiares, profesionales y sociales para potenciar el bienestar personal y social.

CARACTERÍSTICAS:

  • Docentes: Equipos Perros y Letras y Psicólogos colegiados de Psicovacunas
  • Formato: Individual (15’ de Biblioterapia asistida por perros de lectura) + Grupal (45’ de Taller de Inteligencia Emocional y Social). Adolescentes: 60′ de Taller de Habilidades Sociales asistido por perros de terapia.
  • Nº asistentes: mínimo 4 – máximo 8
  • Duración: 6 sesiones de 1 h. de duración (1 sesión al mes)
  • Edad: Existe un programa EMOCIONA! para cada etapa del desarrollo:
    • EMOCIONA! 10 (niños/as de 7 a 10 años)
    • EMOCIONA! 14 (chicos/as de 11 a 14 años)
    • EMOCIONA! 17 (adolescentes de 15 a 17 años)

PRECIO:

30 € (por persona/sesión)

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 669 280 783 – info@perrosyletras.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros programas de interés:

COACHING DE PADRES
COACHING DE PROFESORES
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EDUCATIONAL MASTER CLASSES
Anuncios