SUICIDIO

¡No estás sol@!     La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas. En la actualidad el suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo, por delante de los homicidios y los conflictos bélicos juntos. En España el suicidio es la 2ª causa de muerte (no natural) entre jóvenes de entre 15 y 25 años.

     A lo largo de la vida existen ocasiones en que los problemas, el desaliento, la tristeza, la angustia, el dolor y la desesperanza nos sobrepasan y no encontramos salida. Algunas personas terminan con su vida como forma de acabar con el enorme sufrimiento. El suicidio se les presenta como la única alternativa posible de alivio o de solución. Abordar el manejo emocional y suministrar estrategias de afrontamiento saludables pueden ofrecer un panorama nuevo al problema y un sentido nuevo de esperanza.

     En otras ocasiones, trastornos o enfermedades favorecen este tipo de ideaciones suicidas que también requieren de una especial y cuidada atención. Psicovacunas incide en la prevención a partir de un trabajo humano, cercano, accesible, que abarca desde la dimensión familiar y social hasta el plano más psicológico.

     Nuestra vida es nuestra, pero a veces no sabemos qué hacer con ella. Trabajamos por ayudar a explorar otras perspectivas y sentidos propios que nos hagan ver un amplio abanico de posibilidades y de sabores vitales.

     Si te sientes abatido, sin saber cómo solucionar tus problemas, pide ayuda profesional. O al menos pide ayuda a tus amigos y familiares. No prejuzgues el valor y el ánimo de las demás personas para ayudarte. Si no te abres a ellos para que puedan echarte una mano no les estás permitiendo intentarlo.

     Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que crees que pudiera estarlo te rogamos encarecidamente que pinches en el siguiente enlace y leas detenidamente esta guía de auto-ayuda de prevención del suicidio:

GUÍA DE AUTO-AYUDA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

GUÍA PARA DESPUÉS DEL INTENTO DE SUICIDIO

¡Muchísimas gracias por ayudarnos!

Anuncios