VIOLENCIA DE GÉNERO

Image courtesy of  hyena reality at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of hyena reality at FreeDigitalPhotos.net

La violencia de género es un hecho desgraciadamente cotidiano en muchos hogares españoles, dando lugar a dos tipos de víctimas: la víctima visible y directa ( la pareja) y las víctimas invisibles ( los hijos ). Muchos de estos niños y niñas normalizarán estas conductas, ya que es la única manera que tienen de interactuar, es lo que mejor conocen. Estos pequeños se convertirán en adolescentes y más tarde en adultos, reproduciendo esos patrones de violencia en cada relación que tengan.

El equipo de PSICOVACUNAS está sensibilizado y comprometido con esta problemática ofreciendo:

  1. Asesoramiento en formato individual y grupal.
  2. Seminarios, charlas y videoconferencias donde lo fundamental es educar en la igualdad entre mujeres y hombres en el respeto de los derechos, desde la infancia y hasta la educación de personas adultas, implicando a padres y madres y al conjunto de la sociedad.
  3. Las herramientas e instrumentos cognitivos necesarios para saber reconocer cuándo se inicia o se está ante un proceso de violencia y qué papel asumen las mujeres y los hombres como víctimas y agresores.

La preocupación creciente por los problemas sociales que crea la violencia, en cualquiera de sus formas, es una constante que sacude el bienestar y la salud (OMS, 2002).

La violencia de género ha constituIdo un fenómeno invisible durante mucho tiempo, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Aunque se ha avanzado mucho en estos últimos tiempos, todavía persisten este tipo de relaciones y muchas mujeres sufren este trato en sus trabajos y en sus hogares.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

Como apunte a esta definición, no nos olvidamos de aquellos hombres que sufren violencia doméstica por parte de sus parejas (tanto mujeres como hombres). Todos los tipos de conductas perpretadas por los hombres contra las mujeres, también los cometen las mujeres contra otras mujeres (Burstow,1992); en este contexto, el maltrato más habitual es el psicológico. Y los hombres contra los hombres (Island y Letellier,1991).

Como dato preocupante están las estadísticas de denuncias por violencia de género en nuestro país: desde el año 2007 hasta septiembre de 2013 se han emitido 894.573 denuncias por este motivo  (http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/docs/Ultimos_Datos_31012014.pdf   Gobierno de España – Ministerio de Sanidad, Relaciones Sociales e Igualdad).

Es labor de todos prevenir, detectar e informar de estas irregularidades. Todos somos responsables del mantenimiento y difusión de esta lacra.

Tipos de violencia de género:

Maltrato físico: Cualquier conducta que implique la utilización intencional de algún instrumento o procedimiento para afectar el organismo de otra persona, de modo que encierre riesgo de lesión física, enfermedad, daño o dolor, con independencia de los resultados de dicha conducta. Deben considerarse tanto conductas activas (pegar, empujar, quemar, tirar del pelo, etc.) como conductas pasivas (privación de cuidados médicos durante una enfermedad o lesión). Este tipo de maltrato no suele pasar desapercibido y es el más fácil de identificar.

Maltrato psicológico: Cualquier conducta física o verbal, activa o pasiva, que trata de producir en las víctimas intimidación, desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento. Conductas típicas serían: amenazas de maltrato, humillar, descalificar o ridiculizar (tanto en público como en privado), aislar socialmente y económicamente, destruir objetos valorados por la víctima, etc. Este tipo de maltrato es el que más frecuentemente aparece, pero es al que se le da menos relevancia, ya que es el más difícil de identificar.

Maltrato sexual: Cualquier intimidad sexual forzada por parte de la pareja, ya sea con amenazas, intimidación, coacción o por llevarse a cabo en estado de indefensión de la mujer.

Maltrato social: Aislamiento de la víctima de su entorno social a través del control de sus relaciones familiares y de amistad.

Maltrato ambiental: Es el resultado de destruir el entorno, golpear y romper objetos, esconder o romper los objetos de trabajo o estudio de la mujer, no respetar su correo, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso, maltratar a sus mascotas, etc.

Rueda del poder y del control de Pence y Paymar (1993):

¿Está tu relación basada en la igualdad?

Esquema relación de igualdad

¿O tu relación está basada en el dominio y el control?

 Dominio y control

 

Si deseas más información puedes pinchar en:

http://www.institutomujer.jccm.es/violencia-de-genero/que-hacer

Anuncios