CONTROL DEL ESTRÉS

Paréntesis          El estrés es una respuesta general del organismo ante demandas internas o externas que en principio resultan amenazantes, movilizando nuestros recursos fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas. Por lo tanto, el estrés es una respuesta adaptativa para incrementar el rendimiento (por ejemplo cara a afrontar un pico de trabajo o unos exámenes en ciernes).

          Sin embargo, el exceso de estrés disminuye nuestro rendimiento, llegando a inducir enfermedad cuándo éste, además, se prolonga en el tiempo.

          El estrés está determinado por la interacción entre situaciones potencialmente estresantes (que pueden tener trascendencia personal, que implican cambios, si son novedosas, inciertas, ambiguas, difíciles, insolubles, poco gratificantes…) y características personales relevantes (percepción y valoración que la persona hace de esas situaciones y de los propios recursos para hacerlas frente). De esta interacción dependerán la aparición, la duración y  la intensidad de la respuesta de estrés así como sus manifestaciones específicas (ansiedad y hostilidad, entre otros).

          Las consecuencias del estrés extremo o sostenido se dejan sentir fuertemente tanto en el rendimiento de la persona como en su salud. Todos hemos conocido alguna ocasión en la que nos hemos quedado “bloquedados” ante un problema, en una reunión o en un examen como signo de estrés.respuesta de estrés y sus manifestaciones específicas (ansiedad y hostilidad, entre otros).

          En cuanto a la salud, sin ánimo de asustar, sí hemos de decir que en la actualidad, las tres principales causas de muerte en los países avanzados son las enfermedes del corazón, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, siendo el estrés uno de los principales factores de riesgo relacionados con estas alteraciones de la salud y contribuyendo además indirectamente al favorecer la presencia de otros factores de riesgo relevantes como la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad.

Búsqueda de "crisis" y "salud" en Google

Búsqueda de “crisis” y “salud” en Google

       Es más, incluso el estrés producido por estresores amplificados socialmente como es el caso de las crisis económicas incrementan los problemas de salud y, por tanto, la preocupación de la población por ella. Esto puede comprobarse fácilmente comparando cómo la búsqueda de las palabras crisis y salud en los buscadores de Internet tienen una gráfica prácticamente calcada la una a la otra, disminuyendo la preocupación por la crisis, y por tanto por la salud, en Navidades y Verano y coincidiendo los picos de búsqueda de salud precisamente en los picos de preocupación por la crisis.

          Queda por tanto patente la necesidad de aprender cómo funciona y cómo controlar este factor de riesgo fundamental en el rendimiento y la salud. El empleo de psicovacunas basadas en una correcta psicoeducación y en el aprendizaje de técnicas de coping y de relajación adecuadas que nos permitan controlar el estrés para maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo de la salud es uno de los núcleos fundamentales en PSICOVACUNAS.

“RELÁJATE”

 Foto: Daniela Vladimirova via photopin cc

Anuncios